Central domótica. Primeros pasos.

Una vez garantizada la seguridad de los equipos, instalé la central domótica. La primera la podéis ver en esta foto. Al abrirla, veréis a la izquierda y detrás el Access Point inalámbrico a 22Mbit/s, el segundo PC de control (el portátil), el primer PC de control (la caja gris) y el router ADSL (un 3COM 812). A la derecha del todo podéis ver un radiomódem a 868MHz (cuya función será descrita más adelante cuando hablemos del control del agua y del riego).

Podéis ver aquí un detalle del primer PC de control y del router ADSL. Como puede observarse, el router ADSL se alimenta del PC ya que, si cae la red eléctrica, el sistema envía un correo electrónico a los destinatarios que se hayan programado. Pero para ello, todo el sistema tiene que seguir funcionando.

En realidad, el primer PC de control es más que un microPC. Está constituido por un ordenador de ultra bajo consumo basado en el procesador StrongArm de Intel, corriendo una mini-distribución de Linux.

Contiene además un cargador de baterías, capaz de mantener en flotación una batería de plomo de 110 Ah; un convertidor DC/DC de 5V y otro convertidor DC/DC de ±12V y un transmisor radio para el control de la caldera (a 434MHz, una de las frecuencias ISM en Europa).

Hoy en día, desde 2020, el sistema de control está ubicado en un rack de 19", siendo el PC de control un PC de la familia NEO, aún con múltiples puertos serie para el control de los elementos ISM y el módem de control de las casetas del agua y del riego, y la conexión por fibra óptica de 1Gbps con un router moderno. El software de control de todo del sistema sigue siendo un conjunto de scripts bash lanzados por el proceso init de una distribución Linux basada en Fedora (versión 10, ¡por cierto!).