Bacalao al pil-pil (al estilo JL)

Ingredientes (para 4 personas):

(interesantísimo: con solo tres ingredientes imprescindibles ¡el resultado es magistral!)

Dificultad media, tiempo total 1 hora

Pasos

- En una sartén plana y con bastante base ponemos aceite hasta que suba a 2 dedos de altura y calentamos. En esta receta el aceite siempre tiene que estar a una temperatura no muy alta. Sofreímos los ajos cortados a láminas muy finas y la guindilla (opcional), retirándolos del fuego y reservándolos nada más veamos que están dorados. Es importante que no se tuesten demasiado para evitar que se amarguen y también tome ese sabor el aceite.

- Ponemos los lomos en la sartén, con la piel hacia abajo (muy importante). El aceite se mantiene a temperatura no muy alta, la idea es casi confitar el bacalao, no freírlo. El tiempo dependerá de la temperatura, pero hay que cocinar los lomos hasta que se vean bien blancos y hechos.

- Se reservan los lomos en una fuente, uno al lado del otro, con la piel hacia abajo. Se colocan sobre los lomos los ajos repartidos uniformemente.

- Con el fuego al mínimo (y si hace falta retirando la sartén del fuego de tanto en tanto, templamos el aceite y empezamos a removerlo de forma que se ligue el aceite con la gelatina de la piel del bacalao. Podemos ir incorporando el liquido que vayan soltando los lomos reservados. Para removerlo puede usarse un batidor de varillas, pero si no lo tenéis podéis usar un colador...

- Una vez ligada la salsa, se reparte por encima de los lomos.

- Se sirve tan pronto como se pueda pues el ligado de la salsa no dura mucho tiempo y es un factor de mérito.

- !Que aproveche!