Como añoro la figura de l'aprenent... (el aprendiz)

17 Enero 2024 - Tiempo de lectura: 3 minutos

Como añoro la figura del aprenent (el aprendiz)...

Yo lo fui, allá por los lejanos años de 1977-1979. Junto con un buen amigo y futuro socio (Jordi), durante esos años trabajamos ambos en una tienda de electrónica de una pequeña calle de Barcelona en el distrito de Camp de l'arpa. Estábamos estudiando ingeniería de telecomunicación, pero aún estábamos en los primeros cursos, por lo que la parte práctica de la electrónica aún nos quedaba lejos.

Allí aprendimos a reparar todo tipo de televisor (en aquella época los que se reparaban funcionaban todavía con lámparas de vacío y eran, por supuesto del tipo de pantalla de rayos catódicos). También aprendimos a reparar todo tipo de equipos de audio y, sobre todo, lo que más recuerdo con placer era cuando nos daban la oportunidad de reparar todo tipo de teclados electrónicos, de la marca ELKA, con sus modernos (para la época) circuitos integrados y unos fantásticos manuales de servicio, llenos de información y que había que interpretar correctamente para ser capaz de dejar los equipos en perfectas condiciones. Leer esquemas era todo un reto, que superamos con mucho esfuerzo.

¿Cobrar? pues no, la verdad... en aquellos tiempos, tener la oportunidad de entrar en un lugar así, y aprender todo lo que se pudiera, ya era un buen pago. Y la verdad es que sí cobrabamos... el tiempo que nos dedicaban para enseñarnos no era despreciable.

No me arrepiento en absoluto de aquella etapa, más bien al contrario: estoy sumamente agradecido.

Más tarde, antes de finalizar la carrera ya tuve la oportunidad de entrar como Director Técnico en una empresa que diseñaba transformadores de MAT y otros productos bobinados debido a la experiencia adquirida. Y de ahí a un cargo de Director Técnico en una empresa de pesaje industrial y balanzas, para acabar siendo, primero Director de Desarrollo y posteriormente Director de Tecnología de mi propia empresa de Instrumentación en Telecomunicaciones y después de la empresa multinacional británica que nos absorbió en el 2000.

Es por eso que hoy observo con tristeza el panorama de los jóvenes en prácticas, que se preocupan más de lo que cobrarán que de lo que aprenderán... que dicen que dedicar un par de horas al día es duro mientras están estudiando.

Después ves la preparación de los nuevos ingenieros que llegan salidos de la facultad y te preguntas si alguno de ellos ha visto o ha tocado en la realidad algún circuito real.

Que pena. Repito: como añoro la figura del aprenent (el aprendiz)...

Visitas

1

Acerca de mi

Me apasiona mi profesión, la lectura, la música, la naturaleza, la autosuficiencia, el DiY, en fin... ¡la vida!